USMP - Filial Norte

USMP - Filial Norte
Facultad de Medicina Humana

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Nuestra Conducta está Escrita en Nuestros Genes?

Mi resumen (comentario)


El presente es un resumen a modo de comentario acerca del siguiente artículo científico: Enlace al artículo Original

A la pregunta ¿nuestra conducta está escrita en nuestros genes?, la respuesta se deja pensar por un momento…

El artículo hace referencia a un nuevo estudio que demostró el papel que desempeña un solo gen en el comportamiento sexual específico de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Este estudio se enfocó en un gen llamado “fruitless”. El producto del ARN mensajero de este gen (ver FIGURA 4) codifica un factor de transcripción que determina dos formas específicas para el sexo, una de ellas es única para las moscas macho y la otra lo es para las moscas hembra.

Demir y Dickson (los investigadores) emplearon manipulación genética para producir, anatómicamente, moscas hembras que incluyeran sólo la forma masculina del gen (ver FIGURA 4). Las moscas hembra resultantes exhibieron cortejo y conducta de apareamiento hacia las hembras. Mientras que los estudios previos han mostrado que la forma masculina del gen fruitless es necesaria para el cortejo masculino, el nuevo estudio señala que este gen es suficiente para producir esa conducta, aun en las hembras.

Luego, se discuten las preguntas: ¿Qué otras formas de conducta con tales manifestaciones complejas podrían probar tener un origen tan simple? ¿Es concebible que las conductas complejas en humanos pueden estar determinadas por un solo gen?... Las dejo sin comentar para provocarle curiosidad y le invito a que continúe la lectura en el artículo original:

Enlace al artículo Original

No hay comentarios: